miércoles, 2 de diciembre de 2015

Sitios raros y curiosos
      LA TORRE INCLINADA
En la ciudad de pisa, Italia, hay una torre que, en  vez de estar en posición vertical, muestra una fuerte inclinación.
Se llama la torre inclinada de pisa y se está inclinando desde su construcción, hace mas de 700 años.
Actualmente, muy poco a poco, un lado de la torre se va hundiendo lentamente en el blando suelo que lo rodea. Se han estudiado maneras de robustecer los cimientos para evitar que se caiga.
Se pueden subir las escaleras de la torre y ver las campanas que en otros tiempos anunciaron las misas de las iglesias cercanas. Pero esas campanas ya no se tocan,  su repique podía acelerar la caída.
Si la torre inclinada se cayera, constituiría el fin de una de las más bellas joyas arquitectónicas del arte medieval.
      UN LUGAR RARO PARA COMER
Todo, incluida la comida, es ta hecho de átomos. Nunca podrás comer dentro de un átomo; es demasiado pequeño.
Pero en Bruselas (Bélgica), es posible hacerlo en un lugar parecido, en el llamado Atomium. Se sirve comida dentro de la reproducción de un átomo. El modelo es ciento de mi les de millones de veces más grande que un átomo real. El Atomium reproduce a gran escala unos conjuntos de átomos que forman lo que se llama una molécula. Es más alto que un edificio de treinta pisos y cada esfera es la reproducción de un átomo. En  la superior  hay un restaurante. Por una escalera mecánica, se sube de una esfera a otra y de este modo se llega al restaurante. Pero también es posible llegar directamente en uno de los ascensores mas podidos de Europa
      LA CIUDAD DE JERICO
La biblia relata la historia de una gran batalla en la que Josué, jefe de los hebreos, hizo que su pueblo gritara y tocara trompetas hasta que las murallas de Jericó se  desplomaron.
Jericó era en aquel  tiempo una gran ciudad, pero hoy, en su lugar, no se ve más que una colina cerca del  mar muerto,  en el territorio que antiguamente se llamaba palestina.
Esta pequeña colina es todo lo queda de lo que quizá sea la más antigua ciudad del mundo. Después de excavar capas y mas capas de de la tierra y piedras, los científicos han encontrado parte de las murallas de casi treinta ciudades, edificadas una sobre otra. Lo arqueólogos van descubiertos muchas cosas de lo que podría ser la ciudad más antigua del mundo
      UNA CIUDAD AMURALLADA
Las grandes ciudades  modernas están rodeadas de autopistas de circunvalación para facilitar la entrada y salida de los vehículos. Las ciudades medievales están rodeadas de murallas para defenderlas e impedir la libre entrada y salida de la gente.
Ávila es una ciudad medieval dentro de una enorme muralla de doce metros de altura. Esta muralla se construyo en un tiempo en que la ciudad estaba en la frontera cristiana que limitaba los dominios árabes  y  era preciso defenderla contra los continiguos ataques de los musulmanes. Entonces, la muralla cumplió la finalidad para la que los construyeron. Hoy, cuando las ciudades no se defienden con murallas de piedras, Ávila ofrece un aspecto curioso y antiguo que atrae a visitarla a miles de turistas. Las murallas ya  no defienden nada. Pero están en pie porque las construyeron tan solidas que ni el viento ni la lluvia ni la nieve han podido derribarlas.
      SOMM
¿Es la SOOM el país más pequeño del mundo?
Hay quien lo asegura, pero otros no la considera un país. Séalo c no  tiene un nombre muy largo:
Soberana Orden Militar de Malta
Para abreviar se le denomino SOMM.
Los miembros de la SOMM se llaman caballeros y están a las órdenes de un gran maestro. En otros tiempos, la SOMM tenía tierras en muchas partes del mundo, pero hoy no posee más que tres bellos edificios en roma, Italia.
Uno de estos edificios, la villa de caballero, goza de una de las más bonitas vistas de roma. Si se mira por el ojo de la cerradura de una gran puerta de madera de la villa, se ve al fondo de un paseo barbeado de arboles, la iglesia de san Pedro, en el vaticano.

De este modo, se contemplan al mismo tiempo tres países: Italia, SOMM, y la ciudad del vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario